En este mapa podemos ver los distintos pueblos prerromanos que ocuparon la Península Ibérica. A continuación, una pequeña definición de cada uno de ellos:
*Galaicos: Los galaicos fueron un conjunto de pueblos celtas que ocuparon Gallaecia. Se extendieron por casi toda la actual Galicia, exceptuando algunas comarcas. Limitaban al este con Asturias para hacer frontera con los astures en el río Navia, y hacia el sur ocupando el norte de Portugal hasta el río Duero y haciendo frontera con los lusitanos.
*Ástures: antiguo pueblo que habitaba el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente Asturias, las provincias de León y Zamora, la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza.
*Vacceos: se extendía sobre el centro de la Meseta Norte por ambas orillas del río Duero. Ocupaban la totalidad de la provincia de Valladolid y parte de las de León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.
*Vetones: eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento se produjo entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo. También se han encontrado ejemplos en la región de los Tras os Montes en Portugal.
*Lusitanos: se asentaron en torno al distrito portugués de Castelo Branco extendiéndose hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hacían frontera con los Gallaicos. Se adentraban por el este hasta Extremadura , y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo. El nombre de su territorio serviría para denominar la provincia romana de Lusitania.
*Célticos: es el nombre dado a los celtas que habitaban en el sur de Portugal, el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la provincia de Huelva.
*Cantabros: conjunto de antiguos pueblos que habitaba en el norte de la península Ibérica y cuyo territorio se extendía en tiempos de las Guerras Cántabras por la práctica totalidad de la comunidad autónoma de Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y de Palencia, el noreste de la provincia de León y la parte más occidental de Vizcaya.
*Vascones: pueblo de la Península Ibérica cuyo territorio se extendía entre el curso alto del río Ebro y la vertiente peninsular de los Pirineos occidentales, una región que se corresponde en la época contemporánea con la práctica totalidad de Navarra, áreas del noroeste de Aragón, noreste y centro de La Rioja y noreste de Guipúzcoa.
*Arévacos: tribu prerromana perteneciente a la familia de los celtíberos, situada entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos, establecida en el centro de la península Ibérica.
*Carpetanos: ocuparon la zona central de la Península Ibérica, principalmente en el curso alto del río Tajo y llegando a la cuenca alta del río Guadiana, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.
*Oretanos: pueblo prerromano que ocupó las tierras que van desde Sierra Morena hasta la cuenca del Guadiana, correspondiente a las actuales provincias de Ciudad Real y noreste de Badajoz, oeste de Albacete y al norte de Jaén.
*Turdetanos: pueblo íbero que habitaba en región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.
*Lusones: antiguo pueblo celtíbero, localizado en el alto Tajuña, al noreste de Guadalajara, y en las fuentes del Ebro y el Tajo.
*Edetanos: ocupaban el sur de la provincia de Castellón y las dos terceras partes septentrionales de la provincia de Valencia. Sus límites fueron al Norte el Río Mijares, al Oeste las Sierras de Javalambre y Gúdar y el Valle del Río Cabriel, al Sur el Río Júcar y al Este el mar Mediterráneo.
*Contestanos: pueblo íbero que habitaba en la región que abarcaba el territorio de la actual provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete y Valencia.
*Bastetanos: pueblo ibero que habitaba el la región del sureste de la Península Ibérica, que hoy en día pertenece a las provincias de Granada, Albacete, Jaén, Almería y Murcia.
*Laietanos: pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés.
##Los nombres de los pueblos algunos están en castellano y otros en gallego. Como miré por mi libro(que está en gallego)pues en el mapa los puse en gallego, pero a la hora de buscar en internet la descripción pues aparecian en castellano, por lo que me hice un lio.